-
Manifestación 4º aniversario-8 de Mayo en Madrid
Los ahorradores de Fórum Filatélico y Afinsa cierran filas en defensa de sus derechos
• Las asociaciones de afectados de toda España ponen en marcha diferentes iniciativas y movilizaciones para denunciar la sentencia de la Audiencia Nacional que exime al Estado de responsabilidad.
• Los despachos de abogados que representan a las distintas asociaciones consideran que se trata de una sentencia política, contradictoria, miope y dañina para la salud del Estado de Derecho en nuestro país.
• La Coordinadora Estatal de Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa (CEAFFA), la Federación de Afectados Filatélicos (FAF) y la Federación de Plataformas Blancas de Clientes de Afinsa (FPBs), preparan ya una gran manifestación en Madrid para el cuarto aniversario de las intervenciones.
Madrid, 17 de Marzo de 2010.-
Las coordinadoras y federaciones que representan a la mayoría del medio millón de ahorradores de Fórum Filatélico y Afinsa (CEAFFA, FAF y FPBs) han acordado esta semana continuar con las diferentes acciones sociales en reclamación de una solución justa a sus demandas.
La unidad en los objetivos y el convencimiento de que el recurso que se interpondrá ante el Tribunal Supremo necesita ser apoyado por la movilización social, han animado a coordinar y sumar los esfuerzos de las diferentes asociaciones en sus reivindicaciones y mejorar su efectividad ante la opinión pública.
Manifestación
El próximo 8 de Mayo y coincidiendo con el cuarto aniversario de la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa, se convocará una gran manifestación en Madrid en la que de nuevo se reclamará una solución definitiva al “medio millón de dramas familiares” generados por causa de la irresponsabilidad de los poderes públicos durante los veintisiete años de actividad de las empresas y los cuatro que ya han transcurrido desde el 9 de Mayo de 2006.
El efecto de una sentencia política
Según las asociaciones de afectados, la sentencia que la Audiencia Nacional emitió el pasado 5 de Febrero “supone una condena a muerte para un elevadísimo número de personas de avanzada edad que, a la ruina material provocada por la negligente actuación de las instituciones públicas, ven como ahora se añade un retraso de varios años más, mientras se recurre a instancias superiores. Después de una vida de trabajo, ahorro y sacrificio, no saben si llegarán a ver el final de esta injusticia”, aseguran.
Gran número de expertos y profesionales de prestigio de las ramas jurídica y económica, han considerado que la sentencia tiene un cariz netamente político y pretende salvar la cara al Gobierno, ahorrando una indemnización millonaria al Estado en un momento de crisis, pero en realidad supone la quiebra del Estado de Derecho y un perjuicio a largo plazo para nuestro sistema, ya que sienta un grave precedente para futuras situaciones análogas al no obligar a que la Administración se haga cargo de aquellos ciudadanos a los que previamente dejó sin protección ni garantías.
Asimismo, los Despachos de abogados que defienden a los afectados consideran que la sentencia incurre en gravísimas contradicciones al calificar la actividad de las empresas de mercantil, mientras que en los procedimientos concursal y penal se ha determinado que era financiera sin ningún género de dudas.
Contra la discriminación legal
Hay que recordar que, para mayor indefensión de las víctimas, la norma que rige las reclamaciones en los procedimientos contencioso-administrativos impide presentar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo a aquellos afectados que reclamen cantidades por debajo de 150.000 €, lo que pretende dejar sin salida a más del 95% de los reclamantes, casi todos pequeños ahorradores. Un motivo más para que los 460.000 afectados se manifiesten, según su lema, “contra el fracaso del Estado de Derecho y por una Justicia eficaz e independiente”.
Los políticos quieren mirar a otro lado
En opinión de los afectados, “los políticos no puede escudarse detrás de una sentencia escandalosa y deben hacer frente de una vez por todas al grave problema social que tienen encima de la mesa desde hace demasiado tiempo. Si quieren mirar a otro lado, nosotros se lo seguiremos mostrando y recordando”. Como han hecho desde el primer momento, los afectados continuarán luchando por negociar una solución política, ya que “debe haber vías razonables, porcentajes razonables y plazos razonables de indemnización incluso en medio de la situación de crisis que estamos viviendo”.
Tres procedimientos judiciales
Los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa están inmersos en tres procedimientos judiciales diferentes, pero igual de lentos y fatigosos: el concursal, el penal y el contencioso-administrativo. Del consursal poco esperan los afectados, salvo una mínima recuperación de sus ahorros tras una mala liquidación de las empresas.
En los respectivos procedimientos penales, instruidos por los jueces Garzón y Pedraz, los representantes jurídicos de los afectados se encuentran con una inaudita obstaculización por parte de los magistrados y la fiscalía, que ralentizan hasta la desesperación cualquier iniciativa en defensa de sus representados. Estos procedimientos continúan en fase de instrucción después de cuatro años, sin que se vea un final cercano a los mismos.
En el contencioso-administrativo, después de la decepción por una sentencia que consideran “traiciona la confianza de medio millón de personas en la justicia española y degrada el concepto mismo de Justicia”, los afectados están dispuestos a llegar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si es necesario.
Por todas estas razones, el 8 de Mayo saldrán una vez más a la calle para exigir una Justicia diligente, imparcial, íntegra y, sobre todo, independiente de los intereses políticos del momento. -
Afectados de Afinsa y Fórum denuncian politización de la Audiencia Nacional
EFE - 02/03/2010
Madrid, 2 mar (EFE).- Cerca de 200 afectados por los presuntos fraudes de Afinsa y Fórum Filatélico se manifestaron hoy para denunciar la "politización" de la Audiencia Nacional y de la sentencia que les priva de indemnizaciones y reconoce como válidos los contratos que firmaron con las dos entidades intervenidas.
Las asociaciones de afectados anunciaron su intención de emprender distintas protestas ante "todas las instituciones, incluso el Rey", para llamar la atención del Gobierno, al tiempo que esperan que el Tribunal Supremo estime el recurso de casación que han presentado contra la sentencia, que calificaron de "politizada".
El portavoz de la Asociación de Perjudicados por Fórum de Madrid, Eduardo Berbís, indicó que, si el fallo no es favorable, están dispuestos a apelar al Tribunal Constitucional y, en última instancia, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Por su parte, según el vicepresidente de la Asociación de Afectados de Afinsa de Madrid, Francisco Berzosa, la decisión de la Audiencia, hecha pública hace apenas un mes, muestra "la falta de independencia de los poderes jurídicos que debería existir en una democracia pura".
Berzosa aseguró que la sentencia "estaba redactada desde hace tiempo y se tenía previsto cómo y cuándo hacerla pública para limitar al máximo su repercusión" y afirmó que "si la Audiencia no ha prevaricado, ha cometido una grave equivocación".
En un comunicado emitido por las asociaciones, los representantes legales de los afectados señalaron que la sentencia reconoce el carácter mercantil y financiero de los contratos, a la vez que "elimina la responsabilidad del Estado argumentando que se trataba de contratos simulados entre las partes".
Asimismo, Berzosa manifestó tener "dudas" acerca de obtener un fallo favorable, ya que "sólo pueden hacer casación los que se hayan visto afectados en más de 150.000 euros".
Afinsa y Fórum Filatélico fueron acusadas de estafa e intervenidas en mayo de 2006.
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/afectados-afinsa-forum-denuncian-politizacion-audiencia-20100302.html -
GRAN PITADA Y CACEROLADA EN LA AUDIENCIA NACIONAL.
MARTES, 2 DE MARZO. 12:00 A 13:00 DEL MEDIODÍA.
PASEO DE RECOLETOS, FRENTE A LA CALLE PRIM (*)
http://www.perjudicadosforum.com/ -
La Asociación de Afectados de Afinsa y Forum Filatélico en Bizkaia, convoca manifestación en Bilbao, el lunes día 11 de Enero.
La manifestación partirá de la Plaza Moyua a las 7,30 horas, para dirigirse a la sede del PSOE en Alameda de Rekalde, y posteriormente se dirigirá a la sede del PNV en Bilbao, en Jardines de Albia, denunciando la dejadez del Gobierno Socialista en relación con la intervención de las empresas Afinsa y Forum Filatélico, hace ya 44 meses, así como a su socio en este tema, el PNV.
Camino de los cuatro años desde su intervención, continuamos sin respuesta política alguna. Lo único que se ha hecho, es echar tierra sobre el mayor “crack financiero” que se ha dado en el Estado Español, con un agujero cercano al billón de pesetas, además de insultar a los 470.000 afectados y afectadas por la intervención, tanto desde el ámbito socialista, como desde los medios de comunicación afines. Estos mismos que llaman a los afectados especuladores y pardillos, deberían preguntar al Rey de España, Juan Carlos de Borbón, porqué nunca renunció a ser Presidente de Honor de Forum Filatélico, y porqué la familiar Real utilizaba el barco de regateo de Forum Filatélico de forma habitual.
La Ministra Salgado y el Ministro Blanco, tan prepotentes y altaneros con los 470.000 afectados, debía preguntar al Rey por estos pequeños detalles, y cómo su Majestad ostentaba la condición de Presidente de Honor de Forum.
En cuanto al tema judicial, de auténtico escándalo la situación, cuando nos acercamos a los cuatro años desde la intervención. Con un agujero cercano a los 5.000 millones de Euros entre ambas empresas, el ámbito penal en mantillas. En cuanto al contencioso administrativo, esperemos que pueda haber novedades, porque ya que los políticos son incapaces de dar respuestas a los problemas de los ciudadanos, esperamos que la justicia ponga a cada uno en su sitio, aunque venga con retraso.
En la movilización social, los afectados y afectadas redoblaremos los esfuerzos, para que no se olvide el mayor problema financiero que ha existido en la historia del Estado español, tanto en miles de millones de Euros desaparecidos, como en ciudadanos afectados.
460.000 afectados
¡JUSTICIA Y SOLUCIÓN YA!
Estado negligente (1979 - 2006)
SI LUCHAMOS PODEMOS GANAR
SI NO LUCHAMOS YA HEMOS PERDIDO
Bizkaia, 9 de Enero de 2010
ASOCIACION AFECTADOS FORUM-AFINSA DE BIZKAIA (Miembro de FAF) -

Manifestación en Madrid el 9 de Mayo.
CONVOCANTES: CEAFFA, Federación Plataformas Blancas, ADICAE y FAF
RECORRIDO: Moncloa- Plaza España
HORA: 16,30
LEMA:
470.000 familias de AFINSA, FORUM y ARTE Y NATURALEZA
JUSTICIA EFICAZ
SOLUCION
ACUERDO POLITICO
30 AÑOS DE NEGLIGENCA Y RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
Asistid con indumentaria negra y con cartulina roja
LA UNION HACE LA FUERZA!! ACUDID TODOS! -

Manifiesto de la FAF-Madrid 9 de Noviembre
En primer lugar quería agradecer en nombre de la FAF, Federación de Afectados Filatélicos, a todos aquellos afectados que hoy, 30 meses después de las intervenciones judiciales de dos grandes empresas financieras de nuestro país como eran Afinsa y Fórum, han decidido acompañarnos para recordarle al Gobierno que seguimos aquí.
Ciertamente ha sido un largo camino, camino, del que aún nos queda gran parte por recorrer, entre otros motivos por la poca o nula ayuda de nuestros gobernantes, que han decidido ignorarnos o vilipendiarnos en lugar de poner todos los medios a su alcance para que este trance fuera lo menos doloroso posible.
Todos los que estamos aquí recordamos las duras palabras con las que siempre se han dirigido a nuestro colectivo:
-SOMOS ciudadanos que pretendían ENRIQUECERSE RÁPIDAMENTE, demostrando con estas afirmaciones que no sabían de lo que hablaban o lo que es peor, QUE ESTABAN MANIPULANDO VILMENTE los hechos.
-SOMOS CIUDADANOS que pretendíamos lavar dinero negro en estas empresas, con lo fácil que debería resultarle a la agencia tributaria verificar de donde ha salido hasta el último céntimo.
-SOMOS adinerados que pretendían DUROS A CUATRO PESETAS, CODICIOSOS y otros muchos adjetivos, todos del mismo estilo, han sido siempre usados al referirse a los afectados filatélicos.
Estas y no otras, han sido las razones determinantes a la hora de no tomar medidas que aliviaran la situación en la que muchos afectados quedaron después del 9 de mayo. Excusas para no asumir sus responsabilidades en la no legislación, la no regulación y por supuesto el nulo control sobre ambas empresas.
AHORA, 30 meses después los afectados de Fórum, MÁS DE 270.000 familias, nos vemos abocados a una liquidación. Tras la no aceptación por parte del juez encargado del caso, del convenio de acreedores presentado por el nuevo consejo de administración de la empresa al NO cumplir este los requisitos legales exigidos, llegamos a un punto de no retorno, ya que como se ha dicho muchas veces LA LIQUIDACIÓN NO ES NI POR ASOMO LA MEJOR DE LAS SOLUCIONES al problema. Afinsa, la otra empresa intervenida por delitos similares, se encuentra en una situación parecida, otras 200.000 familias contienen la respiración esperando un milagro que les evite llegar a un proceso en el que perderán casi la totalidad de sus ahorros.
AHORA, 30 meses después los afectados, nos vemos abocados a una liquidación en la que sorprendentemente el Estado acude exclusivamente en papel de acreedor preferente, ya que ni tan siquiera, hasta la fecha, se han dignado en devolver los cientos de millones de euros por impuestos ingresados ilegítimamente procedentes del fraude.
Desde su origen Forum y Afinsa captaban ahorro actuando como bancos sin serlo. Durante muchos años incumplieron la ley 26/1998 lo que supone la inactividad del Banco del España y por lo tanto la responsabilidad del Estado. A partir del 2003 y a pesar de múltiples denuncias y alarmas sobre la actividad delictiva en las sociedades, se aprobó la Disposición Adicional Cuarta dando cobertura legal a las sociedades. Fue una negligencia manifiesta, que permitió que se incrementara exponencialmente el importe y el número de afectados.La tardía intervención, después de 27 años de actividad ininterrumpida, ha supuesto un inmenso perjuicio económico a 460.000 familias españolas. En ningún momento se ha cumplido con el art.51 de la Constitución que obliga al Estado a velar por los legítimos intereses económicos de los ciudadanos.
Durante 27 años estas empresas han sido promocionadas, publicitadas y premiadas desde distintos ámbitos de la administración, múltiples son los ejemplos de ello: el ex ministro Josep Borrell firmaba en el libro de honor de Afinsa con una frase tan curiosa como sorprendente: "que los españoles ahorren más en sellos", el ex ministro López Aguilar entrega el premio a la mejor gestión del año 2005 a Francisco Briones…y después, una vez intervenidas ambas empresas acusan a los afectados de incultos financieros, que se veía venir….¡BASTA YA! Los afectados somos tan incultos financieros como los distintos ministros y altos cargos que han premiado y avalado a estas empresas a lo largo de 27 años. ¡BASTA YA DE MENTIRAS Y MANIPULACIÓN!
Exigimos respeto por parte de las instituciones. Ya está bien de exculpar sus errores manipulando y vejando la dignidad de los afectados. Ya está bien de sembrar dudas sobre honrados ciudadanos que confiaban en un Estado garante de las libertades y derechos, un Estado que por su inactividad, reconocida entre otros por el Defensor del Pueblo D. Enrique Múgica ha incrementado los efectos económicos negativos sobre los ciudadanos afectados.
En estos 30 meses muchos son los cambios ocurridos en la economía, muchos son los cambios ocurridos en esta sociedad a la que también pertenecemos, los bancos de los cuales nunca debimos sacar nuestros ahorros se encuentran con graves problemas de liquidez, la desconfianza de unas entidades hacia otras hace que el dinero no se mueva y eso provoca problemas a otros sectores ya tocados por la crisis. Desde estas entidades, se ha propiciado el consumo desaforado a base de conceder crédito fácil sin la más mínima prudencia. Ahora, los gobiernos de los distintos países deben tomar medidas de urgencia para que no caigan como castillos de naipes, arrastrándonos a todos con ellos.
¿Alguno de los aquí presentes ha oído decir al señor Solbes que los bancos son unos codiciosos?, ¿alguno de ustedes ha oído decir a algún miembro del gobierno que cada palo aguante su vela? ¿Alguno de ustedes les ha oído decir que esto les ha ocurrido por querer ganar duros a cuatro pesetas? ¿NO VERDAD? Y lo más curioso de todo esto es que mientras nuestros dirigentes acuden con premura al rescate bancario, estos no han dejado de obtener beneficios, unos beneficios que en los 9 primeros meses de este año han sido de 22.400 millones de euros. ¿Alguno de ustedes, vistas las ayudas y los miles de millones de beneficios, ha oído a la señora Salgado decir que los españoles no entenderíamos que se ayudara a las entidades financieras? NO VERDAD, pues señora Salgado, la gran mayoría de los españoles no lo entiende, pero en este caso, como en otros, a usted le es absolutamente indiferente este detalle.
Todos los presentes hemos oído decir que no había crisis, que no hacía falta modificar la cuantía del fondo de garantía, que el sistema financiero español era solvente... para unos pocos días después ver como se reconocía la crisis, se multiplicaba por cinco esa garantía y se creaba un Fondo para dotar de liquidez a las entidades financieras, ... pero las entidades financieras no ha soltado un céntimo, todo el dinero necesario ha salido o saldrá, si resulta que no somos los campeones que algunos presumen, del bolsillo de todos, BIEN DIGO, ya que somos todos los españoles los que las avalamos y..., por su supuesto, pagaremos 'a escote'
.
Y mientras tanto, 460.000 familias siguen olvidadas por todos y cada uno de los partidos políticos que dicen nos representan en el Congreso, solucionados nuestros problemas con unos MISEROS préstamos ICO MAL PLANTEADOS, MAL ELABORADOS y MAL GESTIONADOS. Unos créditos ICO que han recibido quejas desde la práctica totalidad de las asociaciones de afectados, sin que las mentes pensantes que los idearon se replantearan un control y seguimiento de los mismos. Unos créditos que han supuesto ingresos extras para las entidades bancarias, que se han aprovechado del abandono del ejecutivo hacia los afectados, para hacer su agosto, vendiendo por imposición sus muchos productos como requisito previo a acceder al crédito.
Es hora, de una vez por todas, de participar en el proceso concursal para evitar el saldo de los restos del naufragio, de agilizar los procedimientos judiciales y de depurar todas y cada una de las responsabilidades. También es hora de plantear soluciones, los afectados filatélicos, 460.000 familias exigimos respeto y el mismo trato que ahora se les está dando a otros, no olvidemos que deberían ser las familias y las pequeñas y medianas empresas las destinatarias de las ayudas, no aquellos que con sus productos "tóxicos" nos pueden llevar a la ruina a todos.
Pero esto exige la voluntad, el compromiso y la responsabilidad, SI SEÑORES, todo eso existe, aunque jamás en estos 30 meses se haya empleado por parte de los políticos que nos representan, como ciudadanos de pleno derecho, en el Congreso.
La FAF exige que, dentro del marco de negociaciones abiertas entre Gobierno y partidos políticos relativas a la situación económica, se adopten los acuerdos necesarios y se colabore con las administraciones concursales como dice la nueva Ley de Bienes Tangibles aprobada en diciembre de 2007. Si ha habido casi unanimidad para aprobar las ayudas para los bancos y cajas, no entendemos que no pueda llegarse a un acuerdo para que se cumpla la Ley antes citada.Igualmente demanda mayores medios técnicos y humanos para la administración de Justicia, tanto para la Audiencia Nacional como para el Juzgado Contencioso Administrativo para conseguir una más rápida y justa salida para todos, paliando el olvido que sufrimos.
Sr. Zapatero, señores políticos, las primeras 460.000 familias víctimas en España de los productos financieros 'tóxicos', están esperando una solución, llevan 30 meses esperando: no nos decepcionen una vez más.
FAF -
La FAF convoca...
La Federación de Afectados Filatélico de España y Portugal (FAF), que agrupa a más de 30.000 familias afectadas por Afinsa y Fórum Filatélico, convoca una Concentración ante el Ministerio de Economía y Hacienda (c/Alcalá, 9) el día 9 de Noviembre a las 13 horas, al cumplirse los 30 meses de la intervención judicial de las mismas.
La FAF hace un llamamiento a los afectados para que se movilicen para salir a la 'invisibilidad' a la que han sido condenados por el Gobierno y los medios de comunicación. Cuando tanto se habla de garantizar los ahorros y las inversiones, cuando la 'socialización de las pérdidas' de las grandes entidades financieras es un hecho cotidiano, los ahorradores de Afinsa y Fórum Filatélico seguimos siendo 'apestados' a los que nadie se refiere y a los que se niega una solución para la recuperación de sus ahorros. Cuando la 'avaricia y la codicia' de las entidades financieras nos han llevado a una profunda crisis económica, los afectados filatélicos seguimos siendo los grandes 'olvidados'.Los lemas de la Concentración se centran en cuatro números: 460.000 afectados, 30 meses desde la intervención, 27 años de ausencia de control por parte del Estado de la actividad de estas dos empresas y 51 que es el artículo de la Constitución que dice 'los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos' así como que 'promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios'.
Desde la FAF creemos que es un momento muy importante, una vez iniciada la liquidación de Fórum Filatélico y pendientes del informe definitivo de la Administración Concursal de Afinsa, para que los afectados filatélicos se hagan 'visibles' , se movilicen y exijan al Gobierno y a los partidos políticos con representación parlamentaria que las medidas adoptadas para la garantizar los depositos e inversiones de la ciudadanía se hagan extensivos a ellos y no se siga tratando como 'apestados' y discriminándonos respecto al restos de ahorradores. Por ello hacemos una llamamiento a la participación de los mismos, de las asociaciones que los representan, así como a las organizaciones de consumidores presentes en el Consejo de Consumidores y Usuarios.
A los 30 meses de la intervención, después de 27 años de responsabilidad del Estado, por el cumplimiento del artículo 51 de la Constitución: Garantía para todos los ahorradores. Solución para los 460.000 afectados filatélicos.
Domingo 9 de Noviembre a las 13 horas.
Ministerio de Economía y Hacienda
c/Alcalá, 9 - Madrid (al lado de la Puerta del Sol)
(Pendiente de autorización de la Delegación de Gobierno. Si hay cambio de lugar, lo comunicaremos oportunamente)Federación de Afectados Filatélicos de España y Portugal (FAF)












