-
Los afectados por Forum y Afinsa esperan que la Audiencia Nacional evite, al menos, que el Estado se lucre a su costa.
Al parecer este mismo año la Audiencia Nacional se pronunciará en relación a las miles de demandas contra el Estado presentadas por los afectados por Forum y Afinsa.
Esperemos que actúe con la suficiente eficacia e independencia para desvelar el papel desarrollado por cada uno de los organismos de la Administración que intervinieron o que debieron y no lo hicieron.
Si, como decía el Sr. Solbes, el fraude era tan evidente que se detectaba con una mínima cultura financiera, no es entendible que la Administración, que tiene la obligación legal de supervisión (art.51 de la Constitución) permitiera la expansión de estas organizaciones durante 27 años.
Resulta extraño que las diversas inspecciones tributarias realizadas en ambas empresas y los expedientes elaborados por Banco España y la CNMV a raíz de las denuncias presentadas por Asociaciones de Consumidores como Adicae en el 2002 y por particulares, así como otras alarmas que lanzaron diversos organismos oficiales no pusieran freno a estas organizaciones.
Por el contrario, la respuesta fue sorprendente, la aprobación de la Disposición Adicional 4ª de la ley del 2003 que eximía de cualquier responsabilidad a los citados organismos, dejando a las empresas en manos de Consumo, que significa lo mismo que dejarlas sin supervisión. ¿Era solo por afán de eludir responsabilidades?
Lo que es público y sospechoso es que estas organizaciones mantenían relaciones muy cordiales con todas las instituciones públicas, lo cual era utilizado para generar la confianza de los ciudadanos. Ministros firmando libros de honor de las empresas o entregando premios a la excelencia en la dirección, por ejemplo, Abogados del Estado impulsando asociaciones creadas para perpetuar la actividad, Asociaciones de consumidores que recibían millones de euros por su apoyo, etc...
Pero para mas inri, el Estado se lucró directamente de esta presunta estafa a través de una empresa de su propiedad “Informa D&B”. Esta pretigiosa empresa especializada en estudios de solvencia certificaba año a año los mayores ratios de solvencia y la incluía sin dudar en su “top ten” de las mejores empresas a nivel nacional. Estas certificaciones eran pieza fundamental en toda la comunicación comercial y del argumentario del equipo de ventas.
El Estado de momento es un gran beneficiado ya que se ha llevado gran parte del dinero supuestamente estafado a través de los impuestos. Hay que tener en cuenta que mediante el impuesto de sociedades se declaraban anualmente importantes beneficios ficticios y a través del IVA el 16% de los 5.000 millones de euros captados. También millones de euros en concepto de seguros sociales al mantener cientos de puestos de trabajo y el resto por tasas, plusvalías declaradas por los clientes y otros impuestos.
Ahora, con el exiguo patrimonio que resta, mermados en gran parte por la forma de intervención, los afectados soportan los enormes gastos del proceso de liquidación, las indemnizaciones de los trabajadores y de forma preferente las deudas que figuraban con los distintos organismos de la Administración.
En conclusión: la Administración se lucra y todo el perjuicio recae sobre la parte mas indefensa: los pequeños ahorradores. Y desde el poder y las instituciones se afanan por correr un vergonzoso tupido velo para evitar el esclarecimiento de los hechos.
Esperemos que la Audiencia Nacional actúe con independencia y haga justicia, logrando resarcir a los afectados de semejante atropello.
E-MOVILIZATE
Afectados Filatélicos -
Delitos económicos y corrupción en España: un terreno abonado
En pocos meses Luis Roldán obtendrá la libertad tras haber cumplido 15 años en la cárcel, parte de ellos en régimen abierto.
Nuestro sistema judicial no ha podido recuperar más que el 7% del dinero reclamado, por ejemplo están sin devolver 10 millones de euros que tenia depositados en cuentas suizas y solo se han podido embargar 4 de los 15 pisos del patrimonio localizado.
Ello demuestra la escasa eficacia de nuestro sistema judicial ante este tipo de delitos y confirma el desamparo al que se enfrentan, por ejemplo, los afectados por Forum y Afinsa.
Según aseguraba el Gobierno tras la intervención policial de Forum y Afinsa en Mayo del 2006, la Justicia era la mejor vía para defender a los cerca de 500.000 pequeños inversores que estaban atrapados en el monumental fraude financiero.
El motivo de la intervención tuvo que ser maquillado posteriormente ya que al ser un fraude financiero, el Banco de España incurría en una falta grave por no haber supervisado debidamente.
Pero además, una vez desatada la crisis hubo gravísimas acusaciones públicas entre los distintos grupos políticos por la permisividad, tolerancia y hasta por el apoyo que desde los diferentes Gobiernos se brindo durante 27 años a estas organizaciones presuntamente delictivas.
A pesar de ello, durante los más de tres años que lleva instruyéndose el procedimiento judicial, los responsables políticos han logrado mantenerse totalmente al margen de la investigación.
Por otro lado se ha empleado muy poco tiempo y esfuerzo en investigar el papel de los diferentes organismos de supervisión de la Administración, a pesar de existir informes solventes que denuncian su inacción como el elaborado en 2007 por el Defensor del Pueblo.
Viendo como evoluciona el proceso y la aptitud de nuestros políticos es razonable entender porque el Banco Mundial otorga a España una posición de cola en cuanto a burocracia y control de la corrupción en la UE.
Si a todo ello le sumamos la existencia de casos como el del Sr. Roldan, donde se muestra muy poca severidad en las condenas y la incapacidad para recuperar el patrimonio robado, es de suponer si algo no cambia, que los únicos perjudicados por la crisis filatélica serán exclusivamente los pequeños ahorradores, quedando el terreno abonado para que la historia se repita.
E-movilizate -

Una decisión correcta.
La decisión del Juez Santiago Senent de rechazar la propuesta de Convenio de Acreedores para Forum Filatélico es un acierto.
Además de no contar con garantías, el pretender hacer creer que el Convenio era controlado por los afectados era un nuevo engaño, ya que la mayoría de las personas designadas para la ejecución y control del proceso estaban estrechamente relacionadas con la antigua dirección de la empresa.
Ahora, por tanto, pasamos a la fase de liquidación, proceso muy perjudicial también para los afectados por las características particulares del caso y por la necesidad de cumplir con los plazos fijados en la ley.
Reclamamos, ahora más que nunca, a la clase política que se involucre en la defensa de los afectados, reabriendo un debate serio, con la finalidad de buscar una solución negociada, como única salida aceptable al problema.
Exigimos el cumplimiento riguroso de los compromisos, como el adquirido a través de la disposición adicional de la nueva Ley de Bienes Tangibles aprobada en Noviembre del 2007 y demandamos a los responsables de los distintos grupos parlamentarios que recuerden todas las denuncias reflejadas en los diarios de sesiones del Congreso y el informe del Defensor del Pueblo donde se denunciaba la existencia de una clara responsabilidad de la Administración por su inactividad.
Grupo E-movilízate
Afectados Filatélicos
Publicada en:
http://www.fuertedigital.com/content/view/7523/39/
http://paz-digital.org/new/content/view/8218/138/
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Noticias_Actualidad/Detalle?id=130727
http://www.casoabierto.com/opinion/Cartas-del-lector/29497.html -
Si todos somos víctimas… ¿quién es el culpable?
Vivimos en un país en el que los ladrones de guante blanco viven como quieren. Una vez descubiertas sus fechorías las condenas en absoluto resarcen mínimamente los daños causados y estos salen de la cárcel, si es que llegan a entrar, hechos unos señores. Por el camino queda mucho sufrimiento, mucho esfuerzo, mucha injusticia que nunca será reparada, ya que nuestras leyes son las más blandas de toda Europa, aquí sale a cuenta robar.
Se cumplen ahora dos años de una intervención que puso al descubierto la estafa piramidal más grande de España y parte del extranjero. Hasta el 9 de mayo de 2006 Fórum Filatélico era una empresa que se dedicaba a la comercialización de sellos, una empresa que se publicitaba en los mejores medios informativos de este país, periodistas económicos sucumbían uno tras otro a las bondades filatélicas y desde el mismo Estado a través del boletín del Instituto de Comercio e Industria nos aseguraban que estas empresas eran una garantía contra el fraude.
Ministros avalaban de forma explícita a esta empresa entregando a Francisco Briones el premio a la mejor gestión empresarial del año 2005. Curiosamente cinco meses después sería intervenida judicialmente y su presidente pasó escasos 3 meses en prisión, a pesar de las graves imputaciones que pesaban sobre él y después fue puesto en libertad a pesar del elevado riesgo de fuga, con muchos millones de euros en paradero desconocido y obviando la alarma social producida tras esa intervención judicial transmitida cual reality show por los medios de comunicación.
No fueron los únicos en defenderse de no haber sabido realizar su trabajo, el Estado, el mismo que durante 27 años ha mantenido unas leyes insuficientes para la defensa del consumidor, dándose casos de estafas idénticas años atrás, como lo fueron las de Cafisa y Banfisa...sin tomar medidas a pesar de la experiencia, aparece después del 9 de mayo con toda su fuerza para terminar de hundir a los afectados filatélicos, predisponiendo a los ciudadanos con manipulaciones o falsedades, dándose la paradoja de tener que oír como el mismísimo vicepresidente económico alardeaba de saber que esto era una estafa evidente, a la que sin embargo, él, desde su privilegiado sillón y con esos conocimientos tan evidentes no puso coto, permitiendo ya desde los años de Felipe González, en los que también fue ministro de economía, que esto siguiera adelante con el consiguiente daño a muchas familias españolas.
Desde ese momento ser cliente de Fórum Filatélico se convirtió en un estigma, algo que ocultar para no ser insultado, unas veces de manera cruel y otras burda y zafia, por aquellos que no sintieron reparos para anunciar en sus periódicos todo lo relativo a la empresa y que ahora, que ya no podrían cobrar más por publicidad, no dudaban en afirmar públicamente que todo esto se veía venir, que era evidente que era un estafa….y que no se dan duros a cuatro pesetas.
Durante mas de un cuarto de siglo estas empresas han estado en un limbo legal, como reconoce el Defensor del Pueblo, pero el Estado no piensa reconocerlo e intenta acallar a los afectados por las bravas, cualquier cosa antes de reconocer que se han cometido errores, errores que pagan los ciudadanos.
Durante estos dos largos años, y sabiendo que esto no ha hecho más que empezar y son muchos más los años que nos quedan hasta que la justicia se pronuncie, muchos afectados han perdido aquel piso que iban a comprar, fruto de años de ahorro, otros han perdido la oportunidad de ser padres, algo que les había negado la naturaleza, y que sin embargo gracias a la ciencia, y al dinero que tenían ahorrado en Fórum Filatélico, dejaba de ser un imposible para ser una realidad, otros han visto como su vida, ya en el ocaso, les demostraba que todo el esfuerzo para tener una vejez digna había sido baldío. Sin embargo, ¿qué ha sido de una de las personas que según la querella de la fiscalía ha provocado todas estas desgracias?
Esta persona, presidente de Fórum Filatélico, apenas pasó 3 meses en prisión preventiva. Este señor, ve pasar el tiempo mientras la justicia le ampara. Este señor, que no ha perdido nivel adquisitivo a pesar de ser el responsable de la desaparición de miles de millones de euros (3.400.000.000 de euros de agujero según la AC), mantiene sus propiedades gracias a las asignaciones mensuales que la justicia le ha reconocido, asignaciones en relación al nivel de vida del que disfrutaba antes de que estallara el escándalo.
Mientras el tiempo pasa, minando cada vez más a los afectados, este señor se permite presentar valoraciones de filatelia en las que por supuesto esos sellos de la discordia multiplican su precio para pasar de una estafa a superávit, tasaciones que por supuesto no va a pagar él, lo pagaremos los afectados. Se permite el seguir mintiendo con unos planes de viabilidad absurdos, se permite intoxicar a los clientes para que le exculpen y las responsabilidades íntegras pasen a otros, jugando con los afectados el papel de víctima….el es una víctima como nosotros se ha atrevido a decir a algún afectado.
En definitiva, víctimas como esta pululan por nuestro país a decenas, jugando con el sistema judicial y sabiendo que una vez cumplida la exigua pena que les pudieran imponer, podrán disfrutar de esos muchos millones de euros que siguen desaparecidos, tal vez tan desaparecidos como los del señor Roca, al que le faltó tiempo para que aflorara un millón de euros que le permitiera salir de prisión...menos mal que en este caso el señor juez ha estado rápido en preguntarse de donde habrá salido ese dinero.
Grupo E-Movilizate
Afectados Filatélicos
Publicado en:
http://paz-digital.org/new/content/view/7305/2/
http://www.vistazoalaprensa.com/cartas.asp
http://www.wikio.es/article/54624324
http://www.invertirol.com/index.php/Cartas-al-Director/Si-todos-somos-victimas-quien-es-el-culpable.html
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=34007
http://www.e-defensor.com/cartas/completa.asp?Titular=Si+todos+somos+v%EDctimas%85+%BFqui%E9n+es+el+culpable%3F
http://servicios2.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/todos-somos-victimas%85-quien-culpable/8625/1.htm
http://www.espana-liberal.com/20080428-si-todos-somos-victimas---quien-es-el-culpable--.html
http://www.panorama-actual.es/cartas/verla.pl?codigo=2457 -
Las injusticias de la Justicia
Imagen de http://www.e-faro.info/CASTELLA/EChistes/CHISTES-2006.html
Mucho se debate estos días sobre la Justicia que, debido a los últimos y tristes acontecimientos, es un tema y una palabra a pie de calle: en los supermercados, en las empresas, en las casas, en las altas instituciones y estamentos, y esperemos que próximamente en el Congreso.
La justicia, esa bonita palabra que muchos no saben lo que significa ya que han sufrido su abandono en sus propias carnes. Otros, valientes, siguen confiando en ella, a pesar de que son muchas las veces que, debido su falta de cumplimiento, permite que asesinos anden tranquilos por las calles, continúen matando y campando a sus anchas. Pero la gran mayoría de los ciudadanos hace tiempo que dejaron de creer en ella. ¿Quién no ha sufrido injusticias en sus propias carnes?
Nosotros no hablamos de asesinos, sino de imputados por estafa, “elementos” que durante 27 años han hecho crecer una empresa a costa de gente trabajadora, de ahorradores, de gente humilde, de buena gente, que fiada por sus familiares o amigos, también engañados, invirtieron sus ahorros de muchos años o de toda la vida en Fórum Filatélico, para así proveerse un futuro mejor.
En este país, erróneamente o no, nuestra cultura nos ha enseñado que ahorrar es labrarse un futuro, un “colchoncito”. Hoy en día muchos siguen pensando que es algo bueno, ya que los trabajos son cada día más precarios y en cualquier momento puedes engrosar las listas del INEM. Las pensiones son escasas. La manutención y el pago de una vivienda es cada día más caro. Pero ahora con los tiempos que corren ¿quién ahorra? Es imposible, no se llega a fin de mes… los sueldos no suben y la compra sí…. pero antes, hace unos años, aún se podía.
Estos imputados por estafa (entre otras cosas) siguen disfrutando de sus vidas tan alegremente, mejor que antes, ¡si además no tienen que trabajar! (esperemos…aunque tal y como está el patio seguramente hayan creado otro “chiringuito” de engaño), siguen gastando (casi seguro que nuestro dinero) y siguen disfrutando de los placeres de la vida. Mientras tanto, al otro lado, los afectados por la intervención de Fórum Filatélico no pueden hacerlo. Desde el 9 de mayo, muchos, han tenido que hipotecarse de nuevo, otros no se pueden ir de vacaciones, otros no pueden recibir cuidados porque no se valen por sí mismos o no han podido ingresar en residencias …. (tantos y tantos son los casos que se necesitaría un libro a parte).
Desde E-Movilízate queremos denunciar esta injusticia. ¿Y si el juicio dura 8 ó 10 años? ¿Es normal que los directivos hagan vida normal cómo si nada hubiesen hecho? ¿Qué justicia recibimos los que hemos sido robados y nos han dejado, de momento, 2 años sin nuestros ahorros de toda una vida? Por supuesto que debe haber una justicia, y que todo el mundo tiene derecho a ella, a ser juzgado por las leyes y en base a unas pruebas. Pero ¿y nosotros? ¿Por qué a nosotros sí se nos juzga de antemano y a ellos no? Nosotros desde el primer día llevamos aguantando que somos avariciosos, usureros, defraudadores y tantas otras descalificaciones, entre el Gobierno de turno y entre nuestros conciudadanos, nos hacen parecer más culpables a los afectados que a los “excelentes y premiados” gestores y directivos de las empresas, así como a todos los estamentos dependientes del Estado que ayudaron, con su negligencia e inoperancia, a consentir durante tanto tiempo un fraude de tamaño volumen.
Pedimos JUSTICIA Y SOLUCIÓN ¡¡YA!!
La lentitud de esa Justicia es uno de los pilares fundamentales para que, indirectamente, termine siendo injusta con el ciudadano de a pie, porque sin rapidez y eficacia deja de ser JUSTICIA (en mayúsculas). El hecho es que tanto desde el poder judicial como desde el mismo Gobierno, y por ende el Estado, no se hace nada por agilizar los diferentes procesos judiciales, y de esa falta de querer aplicar más medios humanos y materiales para que esa agilización sea un hecho da lugar a que el pueblo y las diferentes victimas de los delitos asientan que no pueden confiar en un resarcimiento justo por medio de la Justicia actual, ya que los que podrían hacer algo por arreglarlo se están mirando literalmente el ombligo. Si dejaran de hacerlo, se podrían evitar situaciones tan escandalosas como que esos "presuntos" delincuentes se estén paseando por las aceras de nuestras ciudades libremente, gracias a la dilatación interesada del sistema judicial, sin que el que pasa a su lado sepa si después de muchos años las sentencias terminarán siendo firmes, tanto para declararlos inocentes o culpables de unos hechos de los que sin duda existen victimas que no han tenido sus mismas oportunidades.
Confiamos en que alguien interesado realmente en impartir esa Justicia con mayúsculas se ponga manos a la obra para trabajar en esa dirección y quizá empecemos a confiar en ella como nos gustaría.
Una cualidad de la Justicia es impartirla pronto y sin dilaciones....que se prolongue en el tiempo es ya, por si mismo, una injusticia.
E-Movilízate
Afectados Filatélicos
Publicada en:
http://www.finanzas.com/id.9236245/noticias/noticia.htm
http://canarias24horas.com/index.php/2008040347436/dilo-tu-mismo/algunas-injusticias-de-la-justicia.html
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/gobierno_afectados_ponga_medios_agilizar_2372511.htm
http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/452431/04/08/Estafa-Filatelica-Los-afectados-piden-al-Gobierno-que-ponga-mas-medios-para-agilizar-los-procedimientos-judiciales.html
http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080403/ttr-estafa-filatlica-los-afectados-piden-c2ebf40.html
http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20080403150526
http://www.hispanidad.com/noticia_ep.aspx?ID=20080403145959
http://www.wikio.es/news/F%C3%B3rum+Filat%C3%A9lico?wfid=51634561
http://www.vistazoalaprensa.com/cartas.asp
http://www.e-defensor.com/cartas/completa.asp?Titular=Las+injusticias+de+la+justicia
http://www.espana-liberal.com/20080403-las-injusticias-de-la-justicia.html
http://servicios2.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/injusticias-Justicia/7899/1.htm
http://www.fuertedigital.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=3668
http://www.radioaventura.com/index.php?news=4791











