-
Múgica...¿tira la toalla?
Recientemente se ha publicado la memoria anual del despacho del Defensor del Pueblo. Dedica en esta memoria el Sr Múgica un amplio capítulo a las múltiples quejas de los afectados de Fórum y Afinsa. Estas quejas abarcan varios aspectos, desde la negligencia del Estado en el control y supervisión de estas empresas hasta los famosos créditos ICO o la nueva ley de bienes tangibles.
En todas estas quejas el Defensor del Pueblo acaba reconociendo bien la dejadez de la administración previa a la intervención de las dos mercantiles, bien la falta de interés por parte del Estado en procurar fórmulas eficaces para minimizar los daños posteriores a la intervención sufridos por casi medio millón de familias.
Así las cosas, el señor Múgica, reconociendo una discrepancia seria sobre el modus operandi del Estado en todo este caso, tanto antes de la intervención como después, decide tirar la toalla y cerrar el caso.
Esta sorprendente decisión nos recuerda a los niños pequeños que pierden jugando al parchís, YA NO JUEGO y me levanto de la mesa. Sólo que en lugar de fichas son personas, señor Múgica, las que han acudido a usted. Personas que llevan tres años defendiendo sus ahorros, defendiendo su honestidad, puesta en duda desde más de una instancia, defendiendo un futuro que ahora muchos han perdido, ¿y usted que no se juega nada abandona en cuanto el Estado no acepta sus recomendaciones? que esperaba señor Múgica, ¿pensaba que iba a ser tan fácil como decirle a aquel que nos ha puesto en esta situación que cambiara de actitud y reconociera su responsabilidad?
A pesar de esta espantada, ya que para nosotros esto es lo que define mejor su decisión, queremos agradecerle, tanto a usted como a todas las personas que trabajan con usted, el trabajo realizado hasta la fecha. Sabemos las dificultades para obtener muchos de los documentos que ha solicitado, que nos va a contar a nosotros que no sepamos, pero si ante las mínimas dificultades usted se rinde ¿qué nos queda a los que realmente esto nos afecta?
Llegamos a la conclusión, después de tres años solicitando su intervención en este caso, que el estamento que usted representa es muy bonito en apariencia pero poco útil en la práctica, un departamento que defiende al pueblo pero que en realidad se limita a recomendar, no siendo más que un pepito grillo más o menos molesto.
Sin conocerle personalmente señor Múgica entendemos que esta situación debe ser frustrante en ciertos momentos, pero es así, con trampas, un Defensor con las manos atadas, ya que sus recomendaciones quedan simplemente en eso, como mucho dar la razón moral como si eso pagara las facturas o te llenara el estómago, como crearon el puesto que usted desempeña y usted sabe, al igual que lo sabemos nosotros, que lo único que puede hacer es seguir insistiendo en sus recomendaciones, seguir solicitando documentación, seguir defendiendo, aunque sea de esta forma tan tibia, a los españoles que desesperados acuden a usted. Si usted sabe todo esto ¿porqué les deja ganar?
A pesar de darnos la razón nos va a dar la espalda señor Múgica. Pero sepa que si usted nos abandona nosotros no vamos a abandonarle a usted, seguiremos escribiéndole, seguiremos requiriendo su intervención, seguiremos luchando para que todos y cada uno de los intervinientes en este caso asuma las responsabilidades que le correspondan, con su ayuda o sin ella. En su conciencia y buen hacer queda el abandono a los miles y miles de familias, en su conciencia quedará el no haber seguido insistiendo, el no haber hecho lo suficiente o hacer precisamente lo que la Administración quería: que desistiera.
Tal vez usted se rinda, sepa que nosotros no.
Grupo E-Movilízate
Afectados Filatélicos -
Escrito remitido al Defensor del Pueblo
Carta enviada a título individual
Estimado Sr. Múgica,
Hace mas de un año miles de ciudadanos afectados por la crisis filatélica acudimos a su institución denunciando la responsabilidad de la Administración por el mal funcionamiento de las instituciones del Estado. En diciembre del 2006 y tras estudiar lo ocurrido de forma pormenorizada, emitió un informe afirmando que, efectivamente, el Estado era responsable por inacción al no desarrollar una normativa eficaz y un control suficiente y que ello supuso la extensión del daño.
Estimaba usted también que el Estado debería buscar una solución que paliase los daños producidos. Los afectados le agradecemos las palabras de apoyo, el que considere que se debe buscar una solución....pero ¿ya está? ¿con ello terminan sus acciones?.
Por otro lado, visto el escaso éxito que han tenido su dictamen que parece que cae en saco roto, nos hacemos preguntas del tipo: ¿para qué sirven las recomendaciones del Defensor del Pueblo?. ¿Es normal que no se le haga caso o es una excepción precisamente por ser afectados de Fórum o Afinsa?. Si lo normal es que se publiquen informes a los que nadie da valor ¿para qué la existencia de esa institución?. Si precisamente la recomendación emitida por el defensor en nuestro caso es una excepción ¿no deberían haber luchado desde esa institución para que se cumpliera, al ser nuestros derechos los mismos que los del resto de españoles?.
En su último escrito a los afectados firmado por la 1ª adjunta, María Luisa Cava de Llano y Carrió, nos informaba de que su institución había iniciado las actuaciones oportunas ante la Dirección General de Consumo y la Dirección General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, como autoridades competentes para garantizar los intereses de los consumidores. Los resultados de sus actuaciones y contestaciones no nos han llegado a los afectados, a pesar de escribirles con el propósito de que nos informaran. Entendemos que estarán desbordados de quejas de los ciudadanos, pero como comprenderá dada nuestra situación, el vacío absoluto de éste gobierno para con los afectados, el desprecio, etc. nos llevan a un punto de desesperación y de lucha sin tregua.
Nos gustaría que se pronunciara con respecto a los últimos acontecimientos, por el espectáculo ofrecido en el Senado entre el 19 y el 21 de noviembre en el debate del Proyecto de Ley de protección de los consumidores en la contratación de bienes con oferta de restitución del precio, aprobado posteriormente en el Congreso el pasado 29 de noviembre y quizá si considera que ante lo que ha pasado durante 27 años, esta nueva Ley es suficiente garantía para que no vuelva a ocurrir nada parecido y la solución expuesta en una de sus disposiciones es a la que se refería en su recomendación de diciembre pasado.
La nueva Ley dice:
“Esta iniciativa complementa las actuales obligaciones de información de los bienes de que se trata, previstas en la disposición adicional cuarta de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, y construye un marco de regulación, reforzando la protección del consumidor, mediante el otorgamiento de garantías.”
APROBADA. 323 votos emitidos: 197 a favor; 126 en contra
Dicha información se puede consultar en la web del Congreso:
Diario Sesiones con el debate:
http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/DS/PL/PL_305.PDF
Texto definitivo de la Ley (el mismo que aprobó el Senado):
http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/SEN/BOCG/II/II0122I.PDF
En esa disposición básicamente se trata de ampliar la línea de créditos ICO, la cual hemos denunciado en los medios de comunicación en repetidas ocasiones, por no poder ser considerada como “solución”, cayendo nuestras quejas en saco roto.
Aprovechamos la ocasión para exponer ante el Defensor del Pueblo nuestras quejas al respecto. Se están cometiendo abusos por parte de algunas entidades bancarias a la hora de cobrar comisiones de mantenimiento de cuenta (obligan a abrirla), gastos de notarios, seguros de vida, entrega de nóminas, documento acreditativo de pensión, declaración IRPF, etc. Un ejemplo vivido por varios afectados de primera mano es La Caixa, que casi nos piden hasta el peso y la altura. Este abuso ha sido denunciado por nuestra parte en la sede central de La Caixa en Barcelona y en el propio ICO, sin recibir contestación o solución alguna por su parte.
Agradeceríamos su colaboración para que los futuros afectados que vayan a solicitar esta nueva línea de créditos no se encuentren con éstas dificultades, ya que es el UNICO motivo de no solicitarlo, la cantidad de papeleo y “mareo” que les conlleva (ya que la mayoría de los afectados es gente muy mayor y con escasos recursos) además de tener que devolver la cantidad prestada a los 5 años, independientemente de cómo se encuentre el proceso judicial entonces.
No dude señor Múgica que estas preguntas se las hacemos desde el máximo respeto tanto a Usted como a la Institución que representa y no dudamos que la resolución que publicó hace casi un año indica por su parte valentía, honradez y respeto a todos los afectados. Hubiese sido mucho más fácil para usted seguir la corriente e ignorarnos o incluso negarnos la evidencia, pero sin embargo Usted tomó una opción, la verdad, que en estos momentos es difícil y es por ello que los afectados siempre le estaremos agradecidos.
Quedamos a la espera de su contestación. Atentamente
Respuesta del señor Múgica:
“Le informo que se ha iniciado el estudio del asunto que ha sido sometido a nuestra consideración y se le mantendrá puntualmente informado de toda la tramitación relativa al mismo” -
Carta: Sin su apoyo no hubiera sido posible
SIN SU APOYO, LA ESTAFA, NO HUBIERA SIDO POSIBLE
Para perpetrar la mayor estafa de la historia de España era necesaria la colaboración de lideres de opinión que avalaran la solvencia y el funcionamiento de Forum Filatélico.
Generar confianza en los clientes es vital para un negocio de captación de ahorro y es muy difícil, por no decir imposible, la comisión de un delito de estafa al ahorrador sin la recomendación de alguien que se supone ajeno y además tiene opinión autorizada sobre el tema.
En la estafa que nos ocupa, un papel destacado lo desarrollaron las empresas especialistas en la elaboración de informes comerciales, en concreto: AXESOR y DUN&BRADSTEET, empresas sobradamente conocidas y que cuentan con el respaldo una, de un sello de calidad AENOR y la otra de ser una archiconocida multinacional americana.
Durante años estas empresas otorgaban certificados asignando la máxima solvencia a la empresa, catalogándola como empresa de total confianza.
Es de hacer notar que Forum exhibía como señuelo en sus propias sedes los informes de estas empresas, muy a la vista de los clientes, y sus conclusiones, es más, eran mostradas junto con otros elementos de convicción por los asesores para seducir a los clientes a realizar la inversión. Precisamente casi todos ellos han retirado de sus web tal
publicidad, lo que sin duda es altamente sospechoso.
Determinantes también fueron los apoyos recibidos por parte de otras entidades y medios de comunicación al premiar y divulgar las bondades de FORUM, como Radio Intereconomía con la entrega del premio al mejor producto de inversión, o la Cámara de Comercio de España en Francia al concederla el galardón a la empresa del año, etc...
Estas organizaciones han hecho un daño enorme porque la información que han difundido han servido de base para que mucha gente tomara la decisión de entregar sus ahorros a unos desaprensivos, confiados en que lo que decían estaba contrastado y era cierto. Por ello, han de responder civilmente de ello. Si se demostrara además que han recibido dinero, o han tenido intención de perjudicar, procederá imputarlas responsabilidades penales, además de las civiles.
GRUPO E-MOVILIZATE
Publicado en:
http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/sin-su-apoyo-la-estafa-no-hubiera-sido-posible/33276-2.html
http://www.elplural.com/tribuna_libre/detail.php?id=9974
http://www.andalucia24horas.com/carta.asp
http://www.aviladigital.com/detallescartas.asp?id_carta=2864
http://www.atb-e.com/default.asp?id=opinion&logo=opinion&TemaAct=Caso%20Afinsa -
Carta al Defensor del Pueblo Europeo
Estimado Sr. Diamandouros:
Como muchos otros antes que yo, me permito escribirle con la esperanza de que tal vez esta carta le haga reconsiderar su postura respecto a los afectados por las presuntas estafas filatélicas ocurridas en España el pasado año, ya que anteriormente se limito a decir que no era el asunto de su competencia y a remitirnos a las autoridades españolas.
Actualmente se han concretado la dimensión de la catastrofe y también ha quedado claro que el Estado Español no actúa con la rigurosidad y la transparencia que debiera, ya que no se puede ser arte y parte.
Nos remite usted a la tutela de un Estado que se ha lucrado, se lucra y pretende seguir lucrándose con el producto de una estafa a través de unos impuestos, cobrados indebidamente. Un Estado, que se persona como acreedor en una liquidación concursal que jamás debió empezar, ya que esto no es una quiebra, es una estafa.
Un Estado que interviene diciendo que es una estafa, reclama como deudas impuestos impagados que no existían antes de la intervención y que se han producido por el impago de un funcionario de la Administración.
Nos remite usted a un Estado que encuentra indicios de delitos en la actividad de estas empresas en los años 1998 a 2001 y que sin embargo no hace nada por evitar la situación en la que quedarán los clientes de ambas sociedades, que permite que sigan funcionando 5 años más (el Estado sigue cobrando impuestos) mientras el agujero patrimonial y el número de estafado crece a ritmo vertiginoso.
Un Estado, que siendo conocedor de unos hechos tan graves y perjudiciales para 460.000 familias, avala a estas empresas en diciembre, cuando el Ministro de Justicia entrega a Fórum el premio a la mejor gestión del año 2005.... Que mejor aval para atraer a más clientes que un Ministro conceda un premio a la gestión.., demostrando con esto una irresponsabilidad y negligencia absoluta.
Nos remite usted para que nos defienda un Estado que ha predispuesto en nuestra contra al resto de nuestros conciudadanos, al afirmar la Ministra de Sanidad y Consumo (Ministerio encargado de regular este sector) que era culpa nuestra el habernos jugado nuestro dinero, en la mayoría de los casos, dinero negro...con palabras como estas, nuestro Gobierno vulnera derechos fundamentales como el del honor y el de la presunción de inocencia. Un estado que es capaz de publicar en la prensa que ayudará a los afectados que hayan quedado en situación precaria, pero al que se le ha informado, con nombres y apellidos de situación de desamparo, personas que pasaran a ser "sin techo" y sin embargo no cumple su palabra.
Un Estado que reconoce negligencia en el comportamiento de su administración, pero no ve razones para crear una comisión de investigación. Nos deja usted en manos de un Estado que no ha regulado el sector de los bienes tangibles, un sector en el que desde hace casi 30 años no ha cesado de producir escándalos, y que no ha sido sometido por ello a una mayor regulación y control.
El resultado ha sido que por dejadez del Estado y un funcionamiento anormal de la administración, muchos honrados trabajadores se ven despojados de los ahorros conseguidos tras muchos años de esfuerzo.
Espero que después de leer esta carta abra usted los ojos y la mente, busque información, que la hay y acorde a su conciencia y al cargo que ocupa, actúe. Le puedo asegurar que 400.000 europeos no entenderíamos que no investigara usted en manos de que Estado nos deja desamparados.
Un saludo,
GRUPO E-MOVILIZATE
AFECTADOS FILATÉLICOS
Contestación a la carta
Estimado(a) Señor(a):
Le agradezco su comunicación en relación con el supuesto fraude de las empresas Afinsa y Fórum Filatélico, en la que denuncia que las autoridades españolas no han adoptado las medidas necesarias para asegurar la protección de los inversores.
Comprendo su indignación por las consecuencias que este grave asunto está teniendo en miles de ciudadanos. Prueba de esa indignación ciudadana es que mi Secretaría ha recibido un número muy elevado de reclamaciones y de comunicaciones sobre el problema.
El Defensor del Pueblo Europeo sólo puede iniciar una investigación si se cumplen las condiciones relativas a la admisibilidad de las reclamaciones establecidas en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y en el Estatuto del Defensor del Pueblo Europeo.
Una de estas condiciones es la siguiente:
Apartado 1 del artículo 2 - Estatuto del Defensor del Pueblo Europeo:
“En las condiciones y con los límites que establecen los Tratados (...), el Defensor del Pueblo contribuirá a descubrir los casos de mala administración en la acción de las instituciones y órganos comunitarios (...) No podrá ser objeto de reclamación ante el Defensor del Pueblo la actuación de ninguna otra autoridad o persona.”
En tanto que la situación descrita en su correspondencia no se ajusta a las condiciones establecidas en el Estatuto de Defensor del Pueblo Europeo, ya que no se refiere a la actuación de un órgano o institución comunitaria sino a la actuación de las autoridades españolas, carezco de la competencia necesaria para proceder a una investigación al respecto.
A pesar de mi falta de competencia en el tema, pero con el objeto de poder ayudar a los afectados en la medida de mis posibilidades, decidí el 26 de junio de 2006 dar traslado de las numerosas comunicaciones recibidas al Defensor del Pueblo Español, Excmo. Sr. D. Enrique Múgica Herzog, cuya institución está llevando a cabo una investigación sobre este problema (El Defensor del Pueblo; Paseo de Eduardo Dato, n° 31; 28010 Madrid; Tel.: 91 432 79 00; Fax: 91 308 11 58; Correo electrónico: defensor@defensordelpueblo.es; http://www.defensordelpueblo.es).
Atentamente,
Contestación a la carta -
Carta al Defensor del Pueblo (6 meses después de la intervención)
Muy Sr.mío:
Han pasado ya seis meses desde la intervención de la empresa Forum Filatelico y continuamos en una situación de total indefensión.
Se ha procedido de tal manera que los principales perjudicados han sido los mas de 250.000 clientes que su único delito fue depositar sus ahorros en una empresa española "de reconocido prestigio".
En los juzgados no se han llevado a cabo las medidas de refuerzo por lo que hay una situación caotica, el procedimiento penal avanza con lentitud, el concursal dificilmente podrá cumplir los plazos.
Se han incumplido las promesas anunciadas publicamente por la Vicepresidenta dias después de la intervención sobre la ayuda a las personas afectadas y a pesar de duras acusaciones entre las distintas formaciones politicas, el Gobierno ha rechazado abrir una comisión de investigación para delimitar responsabilidades en las que las diversas administraciones hayan podido incurrir.
En cuanto a la asistencia y atención gratuita todo ha quedado en 2 millones de euros destinados unicamente a las asociaciones oficiales de consumidores que a pesar de ello continuan cobrando cuotas de inscripción y gastos juridicos en el procedimiento mercantil, siendo excluidas las asociaciones independientes que agrupan a miles de afectados.
Por todo ello ruego su urgente intervención para intentar remediar la tremenda injusticia que estamos viviendo.
Un saludo,
Grupo E-Movilízate
Afectados Filatélicos











