-
Nueva ley de Bienes Tangibles, lo importante es no reconocer la responsabilidad
La nueva ley que propone el Gobierno cataloga a las empresas de Bienes Tangibles como mercantiles y por tanto las deja nuevamente fuera del control del Banco de España y CNMV.
Es lamentable que se antepongan otros motivos a la protección del ciudadano y que la catastrofe ocurrida con Forum y Afinsa no suponga una mejora definitiva en la protección del ahorrador en España.
A pesar de que han sido numerosas las voces que se han pronunciado en contra: Agencia Tributaria, numerosos partidos políticos, el Defensor del Pueblo, Asociaciones oficiales de consumidores, el Sr.Conthe (ex-presidente CNMV), etc...el Gobierno hace oídos sordos y pretende aprobarla la semana que viene.
Claro que tiene razones de peso, reconocer a estas sociedades como financieras supone en parte admitir que no se han regulado convenientemente. Y hay 460.000 afectados reclamando al Estado por no haber ejercido control sobre unas empresas que captarón ahorro por mas de 5.000 millones de euros. Esto si que es un problema.
Catalogar como financiera o mercantil dependiendo del bien con el que se opera es absurdo. ¿No seria mucho mas lógico catalogar a una operación como financiera cuando se garantizan la recompra?. ´
La nueva ley parte de un planteamiento erroneo y por ello necesitan parchear de alguna manera las incoherencias que crea como la prohibición de emplear términos como rentabilidad, intereses o cualquier otro que se pueda asociar a una actividad financiera (aunque realmente exista).
Lo importante es no reconocer la culpa, aunque implique no legislar convenientemente y dar la espalda a 460.000 afectados.
E-movilizate
Afectados Filatélicos
Publicada en:
http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=16872
http://www.vistazoalaprensa.com/cartas.asp
http://www.diarioliberal.com/DL_opinion12.htm