• Delitos económicos y corrupción en España: un terreno abonado


    En pocos meses Luis Roldán obtendrá la libertad tras haber cumplido 15 años en la cárcel, parte de ellos en régimen abierto.

    Nuestro sistema judicial no ha podido recuperar más que el 7% del dinero reclamado, por ejemplo están sin devolver 10 millones de euros que tenia depositados en cuentas suizas y solo se han podido embargar 4 de los 15 pisos del patrimonio localizado.

    Ello demuestra la escasa eficacia de nuestro sistema judicial ante este tipo de delitos y confirma el desamparo al que se enfrentan, por ejemplo, los afectados por Forum y Afinsa.

    Según aseguraba el Gobierno tras la intervención policial de Forum y Afinsa en Mayo del 2006, la Justicia era la mejor vía para defender a los cerca de 500.000 pequeños inversores que estaban atrapados en el monumental fraude financiero.

    El motivo de la intervención tuvo que ser maquillado posteriormente ya que al ser un fraude financiero, el Banco de España incurría en una falta grave por no haber supervisado debidamente.

    Pero además, una vez desatada la crisis hubo gravísimas acusaciones públicas entre los distintos grupos políticos por la permisividad, tolerancia y hasta por el apoyo que desde los diferentes Gobiernos se brindo durante 27 años a estas organizaciones presuntamente delictivas.

    A pesar de ello, durante los más de tres años que lleva instruyéndose el procedimiento judicial, los responsables políticos han logrado mantenerse totalmente al margen de la investigación.

    Por otro lado se ha empleado muy poco tiempo y esfuerzo en investigar el papel de los diferentes organismos de supervisión de la Administración, a pesar de existir informes solventes que denuncian su inacción como el elaborado en 2007 por el Defensor del Pueblo.

    Viendo como evoluciona el proceso y la aptitud de nuestros políticos es razonable entender porque el Banco Mundial otorga a España una posición de cola en cuanto a burocracia y control de la corrupción en la UE.

    Si a todo ello le sumamos la existencia de casos como el del Sr. Roldan, donde se muestra muy poca severidad en las condenas y la incapacidad para recuperar el patrimonio robado, es de suponer si algo no cambia, que los únicos perjudicados por la crisis filatélica serán exclusivamente los pequeños ahorradores, quedando el terreno abonado para que la historia se repita.



    E-movilizate

     

    No responses to " "