• Preguntas sobre los créditos ICO

    Como afectados de Fórum Filatélico llevamos desde el día 15 de junio intentando solicitar un crédito de la línea creada para tal efecto desde el Gobierno y el ICO. Huelga decir que hasta la fecha todos los intentos han resultado infructuosos.
    Ante la situación que se plantea, o sea, la imposibilidad real de poder solicitar estos créditos bien sea por la no exactitud de la documentación que ustedes o los bancos solicitan o bien sea por no haber transmitido mediante circular la información a las diferentes sucursales de las entidades financieras colaboradoras lo cierto es que casi un mes después de anunciar estos préstamos a la opinión pública es difícil cuando no imposible acceder a ellos.
    Ante esto tengo varias preguntas que me gustaría que me contestaran:

    ● Quien pone el dinero de la línea de crédito para los afectados de Fórum y Afinsa.

    ● Qué documentación tengo que presentar exactamente en las sucursales bancarias y dónde la puedo obtener ya que desde la AC han anunciado públicamente también que no piensan enviar certificación ninguna a los afectados, cosa lógica y normal, ya que enviar certificaciones a más de 400.000 afectados lo único que conseguiría es retrasar aún más los procesos judiciales abiertos, pero como comprenderán esto hace del todo imposible que los afectados puedan acceder a esos créditos que tanta y tanta publicidad han recibido.

    ● Bajo que condiciones se está realizando esta línea de crédito para que sea tan rechazada por las entidades financieras, sólo hay que darse una vuelta por la página Web del ICO para ver que son innumerables las entidades colaboradoras en cualquier otra línea de créditos ICO, para la de los afectados de Fórum y Afinsa sólo hay 5 entidades (por repetir una de ellas con espacio o sin el no hace que aumente el nº) y sólo una de estas lo es a nivel nacional, siendo un verdadero hándicap para los afectados, lo cual me lleva a pensar que las condiciones son bastante mejorables, es más, normalmente lo son, ya que si fueran estas las condiciones normales sería bastante más elevado el número de bancos o Cajas de ahorro a esta línea adheridas.

    ● Si la documentación hasta ahora solicitada consistía en una certificación de hacienda y otra de la AC puede solicitarme una entidad bancaria una declaración
    confidencial de bienes, en la que deban constar todos mis datos personales, bienes, deudas, si tengo y de que clase vehículo o cuantos, seguros, tarjetas de crédito… para un préstamo de 3.000 euros en el mejor de los casos y que no va a ser así ya que a la gran mayoría de los afectados se le reconocerán cuantías inferiores a esta.

    ● ¿Qué va a ocurrir con los afectados si en el plazo de 5 años no hemos recuperado nada o una parte inferior a la cantidad prestada en el proceso concursal?, puede darse el caso de innumerables retrasos, todos sabemos como funciona la justicia y hasta la fecha ni siquiera sabemos la valoración exacta de la filatelia…. ¿Además de perder nuestro dinero en esta estafa pasaremos a ser deudores del banco y este nos podrá solicitar el pago de estos 3.000 euros a cuenta de alguno de los bienes, nómina o cualquier otra cosa que figure en la declaración de bienes confidencial que nos exigen para tramitarnos estos préstamos?.

    ● Este préstamo o como queramos llamarlo ¿va a figurar en la declaración de la renta del año siguiente como incremento de patrimonio?. La pregunta es evidente si uno se lee el folleto que ha emitido el ministerio de sanidad y consumo ya que en uno de sus apartados explícitamente nos habla de la fiscalidad de estos créditos… ¿alguien nos lo va a aclarar o tendremos que encontrarnos con la sorpresa el año que viene de que además de ser estafados públicamente repudiados, de tener una deuda con un banco para obtener un adelanto de 3.000 euros de nuestro dinero, adelanto que se traduce en 50 euros mensuales durante 5 años en el caso de poder optar a la máxima cuantía, este dinero, a cuenta de lo que recuperemos en un futuro, lo tenemos que declarar en el IRPF?.

    ● ¿Es necesario que estos créditos se formalicen ante notario? No hace muchos días llamamos personalmente al ICO y una de las preguntas que les hicimos fue esta, su respuesta fue que en este caso no sería necesario, pero las entidades financieras lo están requiriendo… ¿donde dije digo digo Diego?.

    ● Estos créditos, que han sido vendidos por el gobierno "como sin gastos" suponen para un afectado que no tenga cuenta abierta en las entidades adheridas un gasto de hasta 200 euros, ahí entrarían los gastos de notario y los de apertura y mantenimiento de cuenta siendo esta cantidad un 6,6% de la cantidad total a cobrar si esta es la máxima, de no ser así los gastos se mantienen, el ingreso es menor y esto hace que el porcentaje de gastos aumente.

    ● ¿No sería más sencillo que los afectados solicitáramos en Hacienda la cantidad que nos corresponda y que desde ahí nos lo ingresen directamente en cuenta tal y como va a hacerse para aquellas personas que puedan solicitar los 2.500 euros por nacimiento de hijos anunciado por el gobierno hace pocos días?.
    Esperamos que alguien sepa responder a estas sencillas preguntas que están haciendo la vida imposible a todo aquel afectado que intenta solicitar unos créditos que hasta la fecha se resisten.

    --
    GRUPO E-MOVILÍZATE
    Afectados Filatélicos

    Publicada en:
    http://www.finanzas.com/id.9175304/noticias/noticia.htm
    http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=18125