• Haciendo leña del arbol caido


    El procedimiento seguido para la liquidación de Forum Filatélico está viciado desde su origen, ya que está prevaleciendo la forma sobre el fondo, cuando debería ser al revés.

    Es decir, lo que se está tratando como una Sociedad Anónima cuyo objeto social era la compra y venta de sello
    s de correos para colección, debería tratarse, a tenor de las maquinaciones de los artífices del fraude y los delitos por los que están imputados, como un entramado de presuntos malhechores con el objetivo de defraudar al ahorrador, una asociación delictiva.

    Tal y como refleja la querella de la Fiscalía Anticorrupción, “los responsables de Forum han venido desarrollando durante los últimos años un negocio defraudatorio de captación de ahorro masivo, llevado a cabo en multitud de locales en numerosas poblaciones españolas, mediante la realización de unos contratos en serie de inversión en filatelia.

    Se garantizaba a los clientes una rentabilidad ligeramente superior a la ofrecida por los bancos y los responsables de Forum obtuvieron importantes aportaciones a cambio de las cuales entregaron lotes de sellos sumamente sobrevalorados, y cantidades en concepto de intereses que no eran tales, sino parte del metálico recibido de los propios clientes”.

    En la misma línea delictiva, también falseaban las cuentas sociales a fin de crear apariencia de normalidad, razón por la que en este caso les sería de aplicación las disposiciones del Código Penal procedentes.

    Sin entrar en otros delitos en los que parece están implicados los máximos responsables de la sociedad, entraríamos de lleno en el ámbito penal, es decir, en la actividad puramente delictiva y no en la societaria o de actividad mercantil o financiera, según se dé una u otra interpretación a la actividad filatélica.

    En virtud de lo anteriormente expuesto, hay que poner cuando menos en duda el que el procedimiento liquidativo adecuado a la naturaleza del caso deba pasar por concurso de acreedores, pues si la propia existencia de Forum se hacía depender única y exclusivamente de aportaciones de los ahorradores obtenidas por procedimientos ilícitos y no del libre juego de la oferta y la demanda propios de una economía de mercado, cabe concretar y concluir que lo que valga la sociedad corresponde en justicia a quien allí llevó su dinero.

    Por otra parte, Hacienda y la Seguridad Social, lejos de ser acreedores hay que entender que son deudores de la masa patrimonial, pues ambas obtuvieron tributos y cuotas sociales con el producto de lo que ha resultado ser la estafa más grande de la historia contemporánea española, siendo procedente la devolución de los importes de tales recaudaciones indebidamente percibidos.

    A dicha situación gravosa para los verdaderamente afectados por el fraude filatélico, que deberíamos ser quienes hemos entregado nuestro dinero a Forum (los clientes, los acreedores hipotecarios y poco más), se unen los lucrativos sueldos de la Administración concursal que, como sabemos, se pagan con cargo a la masa patrimonial. Luego, eliminado el concurso de acreedores sobrarían también los administradores concursales, a los que en caso de impugnar la declaración de concurso y prosperar, debería indemnizar quien declaró la procedencia del mismo y nunca los afectados a costa de los restos de nuestros ahorros.

    Por tanto, todo lo que se ha intervenido debería ser liquidado por el propio juzgado de lo penal que interviene en la causa, a través de subastas, ventas directas etc. y con el producto de la venta se resarce a los estafados y a nadie más.

    Es por ello que da la impresión de que en este caso se está haciendo “leña del árbol caído”.

    No cabe duda de que para la maquinaria estatal, con su rodillo, lo más cómodo es recurrir a los estándares legalmente establecidos, máxime tratándose de una “sociedad” con 27 años de historia, sin que hasta ahora nadie haya entrado a valorar la verdadera naturaleza jurídica de este caso y analizar detenidamente y en profundidad si no estaremos ante un caso singular, sumamente especial, que requiere correlativamente de un tratamiento jurídico asimismo especial.



    E-movilízate
    Afectados Filatelicos

    Publicada en:
    http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=18760
    http://www.finanzas.com/id.9179168/noticias/noticia.htm
    http://www.aviladigital.com/detallescartas.asp?id_carta=3193
    http://www.vistazoalaprensa.com/cartas.asp
    http://www.e-defensor.com/cartas/completa.asp?Titular=HACIENDO+LE%D1A+DEL+%C1RBOL+CAIDO
    http://www.invertirol.com/2007/07/31/carta-de-e-movilizate-haciendo-lena-del-arbol-caido/
    http://blogs.periodistadigital.com/sellos.php/2007/07/28/carta_de_e_movilizate_afectados_filateli
    http://es.redtram.com/go/60191439/
    http://espana.blogalaxia.com/busca/politicos
    http://www.google.es/url?sa=t&ct=res&cd=67&url=http%3A%2F%2Fhalacuantascosas.blogspot.com%2F2007_06_01_archive.html&ei=A1myRpX8E5b2wwGVvLTQBA&usg=AFQjCNFQq8FEbL44cwAh1Z6-FxYP9dhruQ&sig2=ts7JWKeFhZXD1Wl412uZVA
    http://www.google.es/url?sa=t&ct=res&cd=90&url=http%3A%2F%2Fwww.agregax.es%2Fetiquetas%2F%3Fo%3Df%26q%3Dforum&ei=x1myRoqIJpiYwwG-5sHfBA&usg=AFQjCNFKlNoCOBrasy4JPEKphhvtArlZ2A&sig2=ArE06DI7Gc0PhVs6N9p7Bw