• siguen los retrasos de los créditos del ICO


    Por enésima vez y ya tenemos perdida la cuenta, a los afectados filatélicos este gobierno nos ha defraudado. El 9 de Mayo de 2006 intervienen las empresas Fórum y Afinsa, casi de inmediato aparece la Vicepresidenta en todos los medios de comunicación refiriendo que no nos van a dejar solos y que ayudaran a las economías más débiles, pues bien, tuvo que pasar casi un año en el que el mutismo y el no, fueron la bandera del partido gobernante ante las preguntas de los afectados. Sin embargo, la víspera de la gran manifestación del 21 de Abril, trasmitieron a bombo y platillo que nos iban a conceder una línea de crédito ICO. A nadie se le escapó que esta reacción se produjo ante el miedo a la pérdida de votos que podría producirse ante las inminentes elecciones municipales. Posteriormente y leyendo el anuncio más detenidamente vimos que lo que se ofrecía era uno de los mayores insultos que nos han hecho a los afectados, ya que como máximo nos podrían prestar 3000 euros y nunca superar el 15% del valor que los administradores concúrsales nos hayan aceptado y claro está, como buen préstamo si en cinco años no se ha resuelto nada pues nos toca devolverlo.
    Este juicio va a ser muy largo y la cuantía de 3000 euros máximo no soluciona ningún problema, para decirlo coloquialmente es “pan para hoy y hambre para mañana”, han pasado casi dos meses y todavía no hemos podido comenzar el suplicio de pedir este préstamo y decimos bien suplicio, los afectados una vez más nos sentimos defraudados por este gobierno que una y otra vez cierra puertas e ilusiones: ayer día 18 (cuando anunciaron que el día 15 estaría disponible, es más, cuando el mismo día 15 han comunicado a la prensa que los afectados ya podíamos solicitar los créditos) las entidades bancarias a las que visitamos, en distintas localidades españolas no sabían de que les hablábamos es más, fuimos nosotros los que le facilitamos fotocopia del tríptico del ICO, con lo cual, ni estaban disponibles los impresos para poder solicitar los créditos ni nos resolvieron ninguna de las múltiples dudas que llevábamos a la oficina bancaria, lo que nos preguntamos es si serán igual de flexibles si algún afectado no entrega los documentos antes del 30 de Noviembre, que es el plazo en el que expira la posibilidad de pedir los créditos.
    Ante esta situación nos hemos puesto en contacto directamente con el ICO y estas son las conclusiones:
    -Hay que abrir una cuenta en las entidades bancarias asociadas (si no la tienes) a nombre o nombres de los titulares de los anticipos. Destacar en este punto que el número de entidades adheridas ya era escaso y una de las entidades más conocidas se retira, BBVA, con lo cual muchos ciudadanos van a tener difícil solicitar los créditos ya que de las que han quedado (5) no todas lo son a nivel nacional, y es posible que en muchas ciudades españolas sólo pueda solicitarse en el Banco Popular ya que el resto de las entidades no tiene sucursales en todo el territorio nacional.

    -¿Existe la posibilidad de que hubiera que pagar los "gastos" del banco y luego reclamar a la administración para que los pague cuando pueda?. Sobre este aspecto nos han negado que las entidades bancarias puedan cobrarnos gasto alguno.
    -Hasta ahora, todos los créditos ICO que se formalizan pasan por Notario, en este caso no va a ser preciso.
    -Formularios, normativa, procesos, NADA DE NADA A FECHA DE HOY. Entre otras cosas porque desde el mismo ICO y desde el Ministerio de Sanidad y Consumo deben facilitar información de carácter interno a las entidades bancarias adheridas y esto se está haciendo en el día de hoy (19 de junio), con lo cual, y según nos han informado posiblemente mañana tampoco estén disponibles. Sería preciso que esta normativa, en la que se especificara exactamente toda la documentación necesaria, así como lo que nos pueden o no cobrar estuviera cuanto antes por escrito y a disposición de los afectados, para que acudan con todas las garantías y dudas resueltas a las entidades financieras.
    -Por supuesto los afectados no tenemos ni idea si el 15% del crédito se refiere a la totalidad, a los créditos ordinarios o incluidos los subordinarios.
    Otro de los aspectos llamativos dentro del tríptico del ICO es el que dice textualmente que "las autoridades arbitrarán las medidas oportunas para evitar fraudes"....señores, creemos que debemos exigir que así sea, entendemos que esto sea así, es más, lo es hasta para pedir una simple beca escolar, pero este párrafo es insultante, ya que aunque a algunos se les olvide les volvemos a recordar que los estafados somos nosotros y creannos cuando les decimos que nos ha dolido especialmente leer este párrafo. Cuanto hubiéramos deseado que estas autoridades hubieran arbitrado las medidas oportunas en su momento, así no estaríamos ahora solicitando un préstamo en el que además parece que se deja caer que "existe la posibilidad de que les estafemos". Señores, un poquito de esa sensibilidad de la que tanto pregonan.
    Desde este grupo queremos denunciar el engaño sistemático que sufrimos, la demagogia y la desastrosa planificación del gobierno, que una y otra vez demuestra el escaso interés que tiene en ayudarnos y que incumple lo que anuncia sin salir a dar la cara ante los afectados, algunos muy necesitados de estos créditos.

    E-MOVILÍZATE
    Afectados Filatélicos


    Publicada en:
    http://www.e-defensor.com/cartas/completa.asp?Titular=los+retrasos+de+los+cr%E9ditos+del+ICO
    http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=17680
    http://news.google.es/news/url?sa=t&ct=es/0-0&fp=467aad7564cd64e4&ei=IUx6Rt6JMY2koAOBi9Ut&url=http%3A//www.finanzas.com/id.9169998/noticias/noticia.htm&cid=1154895399