• Carta: Responsabilidades públicas y su interconexión con el procedimiento concursal

    Como quiera que en el procedimiento ante el que nos encontramos se han vulnerado Principios y preceptos de capital importancia , plagado de irregularidades manifiestas, se me ha ocurrido una posible salida honrosa para los Organos del Estado que por acción u omisión han causado este desastre económico para miles de familias españolas.
    No nos vamos a quitar culpas los afectados por confiar en un sistema, en unas sociedades a todas luces ejemplo de “ savoir faire “, las cuales han paseado su nombre con las más altas Instancias del Estado, pero amigo 27 años dan para mucho en una sociedad que cada vez más el pillaje y la sinvergoncería capa a sus anchas.
    Voy a relatar brevemente unas pautas de conducta en las que nuestro Estados y sus Organos de gestión debieran haber dado la talla, pensando con mentalidad de siglo xxi.
    Se han visto vulnerado el Principio de Seguridad Jurídica recogido en el T. Preliminar del Texto Constitucional, ( tanto para la empresa como para sus clientes ) pues han fijado un cambio de criterio en la operativa contable después de 27 años de funcionamiento con un reconocimiento y conocimiento de las mismas por todas las Instancias del Estado. Podríamos encontrarnos tb ante una vulneración del Principio de interdicción de la arbitrariedad de los PP, el cual ha generado una cierta indefensión ( tanto para la empresa como para los afectados ) habida cuenta del procedimiento utilizado para la intervención y destrucción de la empresa y sus clientes.
    Art. 39 de la CE .- Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia
    Art.51 .de la CE .- Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.
    AL MARGEN DE LA VULNERACIÓN DE PRECEPTOS CONCRETOS DURANTE LA VIDA DE AMBAS SOCIEDADES FILATELICAS CADA GOBIERNO DE TURNO DEJABA CORRER UN TUPIDO VELO SOBRE EL RIESGO Y LA SITUACIÓN DE ESTAS, HASTA QUE ESTE SE HA RASGADO. ENTRE LAS INCOMPETENCIAS DETECTADAS SE ENCUENTRAN :

    - Dudosa legitimidad para que desde el Ministerio de E y H, hayan modificado la naturaleza de las operaciones transformando su origen a financieras , motivando la insolvencia posterior intervención y el actual proceso concursal . La AEAT es competente en la persecución del delito fiscal, no en la interpretación de las actividades de las empresas ( máximo cuando su funcionamiento se extiende a 29 años atrás )

    - Falta de control por el organismo dependiente del mismo Ministerio de EYH, el ICAC respecto al examen y auditoria de las cuentas presentadas por ambas sociedades filatélicas y realizadas por las auditoras externas ( las autorizaciones para ejercer la actividad, así como su control corresponde al ICAC ), las cuales obviaron un principio contable fundamental como es el de IMAGEN FIEL. La detección del desfase patrimonial ( de haberlo ) es fácilmente evidenciable con el análisis de estos registros. LA FALTA DE RIGOR EN LA ACTUACION DE ESTOS ORGANOS TB LA CALIFICA COMO RESPONSABLE.
    - Tramitación inadecuada desde que se evidencian los hechos, puestos que ya desde el año 1998, se tenían indicios las cuales fueron corroborándose hasta 2003 y en julio de 2005 eran manifiestas. Desde que se inicia la instrucción del procedimiento con argumentos fácticos de peso, no se toman medidas cautelares que alerten de tal situación a las que han ido entrando. Se debía de haber hecho un procedimiento de inspección tributaria ( SIN ARRUINAR A PRIORI A LA EMPRESA Y A LOS CLIENTES ), con las respectivas alertas para miles de afectados que han entrado en el negocio en fechas en las que ya se tenía conocimiento de presuntas irregularidades.

    - Vacio legal respecto a las actividades que se venían desarrollando, la Disposición Adicional Cuarta de la Ley de IIC, es la única que textualmente se refiere a los sellos, obras de arte …, que lo único que hace es calificar “ COMO NO FINANCIERAS “ a estas empresas, dejando su regulación para un posterior desarrollo. El carácter de no financieras contradice los argumentos de la AEAT que motivó todo este desastre.

    - Atendiendo a la norma anteriormente citada, es el Ministerio de Sanidad y Consumo el encargado de controlar las actividades de estas empresas. A este respecto manifestar la falta de control realizado por el mismo respecto a uno de los cargo que imputa la fiscalía y que justifica con la sobretasación de los sellos. Los precios de los valores filatélicos publicados por activa y por pasiva en distintos medios de comunicación, paginas web …, no han sido contrastados nunca por este órgano, ni por ningún otro, a pesar de haber remitido la Ocu una mísiva en la que advertía de estos extremo.

    Publicidad engañosa por parte del propio Ministerio de E y H, en la que se aconsejaba la diversificación de los ahorros a través de su revista especializada, y mencionaba expresamente la inversión en bienes tangibles como alternativa y como empresas solventes FORUM O AFINSA…



    PLAN ESTRATÉGICO DE COMPENSACIÓN PATRIMONIAL
    ( muy escueto )

    1.- Determinación patrimonial de la masa activa .

    a) Por inmuebles :

    Entre los activos con que cuenta la sociedad filatelica se encuentran un gran número de inmuebles, en su mayor parte oficinas y bajos comerciales situadas en zonas estratégicas con gran salida en el mercado inmobiliario. De entre estos incidir en aquellos que por sus carácterísticas físicas o culturales puedan afectarse como bienes públicos. ( a modo de ejemplo la sede de Sevilla – Palacio del Siglo XVI - ¿ qué valor tiene esto ? , Salamanca, Vigo ). Hay gran número de inmuebles donde se encontraban ubicadas las antiguas oficinas forum que perfectamente puede ser compatible con edificios destinado al uso público.
    Dentro de esta misma categoría encontramos otros que quizá sea más conveniente lanzarlos al mercado y venderlos a su valor real de mercado, NO MEDIANTE UNA SUBASTA COMO PRESUMIBLEMENTE SE LLEVE A CABO.

    B) Devolución de impuestos :

    En esta partida nada despreciables llevado a cabo un convenio con los acreedores, pueden quedar fijadas cantidades proporcionales que pasarán a formar parte del rescate de las cantidades invertidas, de forma que vía compensación se retrotraiga. La cantidad que se apuenta por este concepto podría rondar s/ estimaciones los 900 millones de euros ( estos es referencial, no tengo datos ).

    C) Obras de arte :

    Aquí encontramos un gran patrimonio artístico, con obras del siglo XVI.. Una colección de puntura antigua y flamenca , de pintores de renombre como Zurbarán, Ribera, Murillo, Coello etc. De nuevo encontramos perfectamente compatibles con la función de difusión cultural del Estado. Estas podría pasar a engrosar las paredes de algunos de los más prestigiosos Museos nacionales, en vez de malvenderlos a subasteros o medio regalarlos a amigetes de la casa.

    D) Activos mobiliarios y participaciones en sociedad, tales como ENAGAS, Banco Pastor, empresas del grupo ( algunas funcionado en estos momentos ) , con una cotización en alza y que en este caso se colocarían a la venta para generar tesorería a fin de devolver a los afectados sus depósitos.

    E ) Valores filatélicos, en este apartado que es el más controvertido de todos, ya que entre otros es lo que ha motivado todo este desastre por el tema de la sobretasación, también es el más complejo. Hemos de tener en cuenta que nos encontramos ante un mercado muy especial, en el que Forum y Afinsa, las dos empresas intervenidas controlaban el 95 % del mercado mundial. Estos activos por su volumen no tienen salida de forma inmediata pues su precio se resentiría a la baja. Para poner en circulación el valor filatélico cabría la posibilidad de constituir un fondo filatélico gestionado por un comité de expertos, de forma que en unos años y mediante una regulación y control del mercado, se rentabilizaran en la medida de lo posible el valor de los mismos. Este fondo quedaría afecto al Estado y constituiría un valor patrimonial adicional a los anteriormente mencionados.

    F ) Valor líquido de cuentas corrientes. Este apartado que es el más tangible de todos no hay mucho que comentar, salvo que a fecha de la intervención se encontraban depositados en cuentas corrientes de forum entre 300 y 450 millones de €.

    En fin nos encontramos ante un patrimonio que bien gestionado no es nada desdeñable, que podría paliar en gran medida el desastre ocasionado a miles de familias.
    El mecanismo de compensación pasaría por varias fases perfectamente estructuradas . El órgano gestor sería una Comisión nombrada al efecto, con un organigrama muy simple formado por un órgano de gestión, encargado de materializar las propuestas de afectación, venta o liquidación, y un órgano ejecutivo encargado de la toma de decisiones dando el visto bueno a las propuestas del anterior.
    La fórmula para el desarrollo del plan , también sencilla, propia de la práctica contable, liquidación de los bienes más tangibles a los menos tangibles . Dentro de este apartado el órgano de gestión sería el encargado de proponer que bienes son más acordes para los fines del Estado y cuales no, por ejemplo los edificios y obras de arte podrían ser susceptibles de asumirlos el Estado para el desarrollo de sus funciones institucionales.
    A grandes rasgos, lo que estoy planteando es que el Estado en varios ejercicios presupuestarios se hagan cargo del diferencial de los créditos que cada afectado tenía contraido con la compañía filatélica, descontado los bienes tangibles que de forma inmediata se hagan líquidos.




    EJEMPLO : ( Estas cifras son aproximadas )

    1.- Supongamos que en cuentas corrientes del grupo hay depositados 350 millones de €, supongamos que por la venta de ENAGAS, B. Pastor ,,, ect. se obtiene un valor de 30 millones de €, supongamos que por la venta de las urbanizaciones en la Costa del Sol y otros inmuebles que no tienen interés para el Estado obtenemos un valor de 500 millones de €, TOTAL : 880 Millones de €

    2.- Devolución de impuestos sobre el valor añadido, sociedades ect. ( teniendo en cuenta que la naturaleza de las operaciones como dice la AEAT sean financieras ), creo que se barajaba una cifra cercana a los 900 millones de €

    3.- Venta de los valores filatélicos ( en los plazos en los que el Comité de Expertos determinen ) , aproximaremos la cifra muy por debajo de su valor, ya que depende mucho de la oferta y demanda de estos, pero por poner una cifra 350 millones de €

    TOTAL PARTIDAS 1 + 2 + 3 = 2.130 millones de €

    El resto en teoría es lo que debería provisionar el Estado. La justificación ante la opinión pública es que VA A ASUMIR EL PATRIMONIO CULTURAL propiedad de Forum para disfrute de toda la ciudadanía. Hemos de recordar que entre todos nosotros durante más de 27 años, HEMOS ESTADO FOMENTANDO EL MECENAZGO, DANDO BECAS PARA INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN, Y GENERANDO UN BENEFICIO SOCIAL DADA DESDEÑABLE, en estos difíciles momentos, es hora que esto se vea compensado, ya que no estamos pidiendo nada que no sea nuestro.
    Las circunstancias y el desarrollo de los acontecimientos han dado al traste con las ilusiones de miles de familias, en un marco de actividades que entendiamos a todas luces legales y dentro del desarrollo de una actividad comercial de una empresa premiada en todas las instancias tanto nacionales como internacionales, tanto desde instancias gubernamentales, como del propio sector empresarial. Esto dio garantía para que los clientes entraran en la estructura de forum y confiaran sus ahorros.

    ESTO ES DE FORMA ESQUEMATICA MI PROPUESTA PARA SALIR DEL FANGO EN EL QUE NOS HAN PRECIPITADO, CREO QUE NO ESTA ALEJADA DE LA REALIDAD Y PIENSO QUE ES MAS FACTIBLE QUE ESPERAR A UNA LIQUIDACIÓN QUE ENTRE EL BAJO VALOR PATRIMONIAL ASIGNADO, EL SISTEMA PREVISIBLE DE LIQUIDACIÓN DE ACTIVOS Y LOS HONORARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL, QUIZA HASTA NOS CUESTE EL DINERO.

    ANTES DE ENTRAR EN UNA ESCALADA DE RECURSOS CONTENCIOSOS CON LA CONSECUENTE PARALIZACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL POR LA DIMENSION, TENIENDO EN CUENTA LAS RESPONSABILIDADES ANTES MENCIONADAS Y BUSCANDO UN ENTENDIMIENTO COMUN EN EL QUE LOS PERJUDICADOS TENGAN LA PARCICIPACION DESEADA , ANTES DE ABOCAR MAS AL ABISMO A MILES DE AFECTADOS. REFLEXIONAR

    Publicada en:
    http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?id=22212

    http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=40942&idseccio_PK=746&h=070323
    http://www.diarioliberal.com/DL_opinion23.htm

     

    No responses to " "