• Carta al ministerio de Economía

    Distinguido señor Ministro:

    A pesar de que Forum Filatélico presentaba jurídicamente el aspecto de una sociedad anónima desde sus inicios hace 27 años, nunca funcionó lícitamente sino que, por el contrario, siempre se ha movido en el terreno del delito. Por lo que hasta ahora sabemos, su actividad era similar a la propia de cualquier asociación de malhechores dedicada a delinquir y parece que fué creada para estafar a los modestos ahorradores que depositamos en el mercado filatélico nuestra confianza.Teníamos la convicción de que los organismos públicos reguladores y protectores del ahorro venían cumpliendo con su deber de salvaguarda, en la misma medida que lo vienen haciendo con otro tipo de mercados canalizadores del ahorro que, con buen criterio, parecen estar hiperregulados, teniendo en cuenta la trascendencia de los intereses que están en juego.

    Esa protección y salvaguarda en el caso de las filatelias no ha existido, tal y como viene a reconocer el Defensor del Pueblo al recomendar en su informe (que seguramente haya hecho llegar a ese Ministerio y al de Sanidad y Consumo), “la búsqueda de alguna solución para los actuales afectados por la intervención de las Sociedades de Inversión en Bienes Tangibles, teniendo en cuenta que la inactividad de los poderes públicos de control frente a un problema que conocía ,ha incrementado los efectos económicos negativos de las irregularidades cometidas por las sociedades, pues el conocimiento de dichas irregularidades hubiera disuadido a muchos inversores de depositar sus ahorros en ellas, induciendo la extensión del daño"

    En la misma línea se pronuncia la Administración Concursal de Forum, al hacer referencia al grado de cumplimiento de la Disposición Adicional cuarta de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre de Instituciones de Inversión Colectiva, concretando y concluyendo en su informe recientemente conocido, que "se pone de manifiesto una falta de protección sustancial de la clientela, no sólo por incumplimiento de alguno de los mecanismos previstos en aquella disposición, sino que se observa que todo el sistema se basaba en un dato no contrastado, la revalorización constante de los sellos".

    A los efectos que nos llevan a dirigir la presente misiva a ese Ministerio, es de hacer notar que la ausencia de regulación, supervisión y control, ha dado lugar a un agujero patrimonial de 2.844 millones de euros, siendo de destacar el hecho de que a la generación de tal déficit patrimonial han contribuido los impuestos que han gravado beneficios, rentas, valores añadidos y otros hechos imponibles que en el caso que nos ocupa han sido ficticios pues, tal y como reconoce la Administración Concursal, Forum jamás ha vendido un sello al mercado externo, existiendo una sobrevaloración de los sellos que vendía a la clientela del 90% sobre el precio de mercado.

    Los afectados entendemos que un Estado de derecho no puede lucrarse vía impuestos, ni legal ni éticamente, de una estafa, máxime si ésta ha sido favorecida por el anormal funcionamiento de los servicios públicos, siendo por consiguiente de justicia que ese Ministerio, de oficio, por propia iniciativa y sin necesidad de que ello deba ser ordenado por la autoridad judicial, devuelva a sus legítimos propietarios, los estafados, los tributos indebidamente recaudados por la Hacienda Pública, para lo que debe recurrir a sus bases de datos y abarcando los 27 años de historia de funcionamiento de Forum Filatélico (entendiendo que no deben regir los plazos de prescripción por mediar delito), reintegre los importes que ha ingresado en las arcas públicas por todo tipo de tributos, entre otros por:

    * Impuesto de Sociedades, (IS) , que grava el beneficio de la sociedad. Beneficio inexistente, como sabemos.

    * Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) , de los clientes que percibieron rendimientos. Rendimientos ficticios también.

    * Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) , pagado por los empleados en base a los rendimientos del trabajo. Rendimientos abonados con el producto de una estafa.

    * Impuesto sobre el valor añadido (IVA). No ha habido incrementos reales de valor que gravar en las transacciones, toda vez que las valoraciones eran fijadas por Forum a su libre albedrío y no respondían a un precio objetivo de mercado.

    * Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Abonados a costa de la estafa.

    * Contribuciones, etc., cabe decir lo mismo.

    De las cuotas sociales abonadas a la Seguridad Social, bien sea a cargo del empleador, bien del empleado, cabe decir lo mismo que de los tributos, pues fueron abonadas con el producto de la misma estafa y solicitaremos a dicho organismo su devolución íntegra.

    Siguiendo con los tributos, y a título meramente indicativo, la Cuenta de Resultados de Forum de los años 2003 y 2004 revela que se pagaron por Impuesto de Sociedades (IS): 24,44 millones de euros y 44,86 millones de euros, respectivamente. Por tanto, sólo por Impuesto de Sociedades, Hacienda recaudó en dos años 69,30 millones de euros. Si, como decimos, dicho impuesto grava los beneficios y en Forum eran inexistentes, es obvio que esas cantidades han sido pagadas con el dinero de la estafa, cabiendo insistir en que esa cifra, como todo lo recaudado, ha contribuido a generar el déficit de los 2.844 millones de euros.

    En resumen, la lógica, la justicia y la ética dicen que todo lo ingresado en las arcas públicas vía impositiva en el caso que nos ocupa, debe ser reintegrado a sus legítimos propietarios, los estafados, solicitando se haga de forma directa y urgente a fin de paliar los graves problemas económicos y de otra índole que atravesamos, considerándose como anticipo de lo que resulte de las responsabilidades a que haya lugar, lo que puede agilizarse sobre la base de cruzar los datos de ese Ministerio y de la Administración Concursal.

    Atentamente,

    Grupo E-Movilízate
    Afectados Filatélicos

    Publicada en:
    http://www.elplural.com/tribuna_libre/detail.php?id=9661
    http://www.bolsayfondosdeinversion.es/catnews-50.html
    http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/el-estado-no-se-puede-lucrar-de-una-estafa/32303-2.html
    http://www.estrelladigital.es/070206/cartas.asp
    http://www.atb-e.com/default.asp?id=opinion&logo=opinion&TemaAct=Caso%20Afinsa

     

    No responses to " "